domingo, 28 de octubre de 2018

Subimos al Almanzor, pero no al Morezón


El grupo en el refugio de Laguna Grande
El pasado fin de semana se realizó la salida prevista a la Sierra de Gredos. A las 20,30 horas el grupo llegaba a la Plataforma de Gredos, donde se dejaron los coches para emprender, bajo una fina lluvia, el camino de casi tres horas hasta el refugio de Laguna Grande para pasar la noche.
En la mañana del sábado, con las primeras luces del día y una densa niebla, los diez integrantes del grupo iniciaron el ascenso al Almanzor, máxima cumbre del Sistema Central, alcanzando su cima a las 11 horas, y regresando nuevamente al refugio hacia las tres de la tarde, bajo una incipiente nevada que anticipaba lo que ocurriría en las horas siguientes.
En la madrugada del sábado al domingo se produjo un drástico empeoramiento del tiempo, con una fuerte nevada y una importante caída de las temperaturas hasta los cinco grados bajo cero. Esta circunstancia obligó al grupo a emprender el regreso antes de lo previsto, abandonando la primera intención de subir al Morezón. A las 8 de la mañana, se emprendió el camino de vuelta a la Plataforma, que se convirtió así en una imprevista ruta invernal, la primera de la temporada.
En todo caso, un excelente fin de semana inmersos en espectaculares paisajes y disfrutando de la mejor compañía.
Ver fotos