miércoles, 3 de octubre de 2018

Diez ascensiones míticas a montañas españolas

La "Escupidera" de Monte Perdido
España es el quinto país más montañoso de Europa (no el segundo, como a menudo se asegura), solo por detrás de Suiza, Austria, Andorra y Liechtesntein.
Con una altitud media de 660 metros sobre el nivel del mar, la superficie montañosa ocupa casi la mitad del territorio nacional y cerca de una cuarta parte de este se encuentra a una altitud superior a los 1.000 metros.
Si nos ceñimos exclusivamente a la Península, la longitud total del conjunto de sistemas montañosos, unos 4.885 kilómetros, es similar a la longitud del litoral.
Las innumerables montañas que jalonan nuestra geografía nos ofrecen otras tantas posibilidades de ascensiones de muy distinta dificultad, desde las que tan solo suponen una fácil y cómoda caminata, más o menos larga o empinada, hasta vías de escalada del máximo nivel y exigencia técnica.
La web de la Cadena SER nos propone la ascensión a algunas de ellas en el post "10 ascensiones míticas a montañas españolas", esas que, según dicen, "no deberías dejar de hacer antes de morir".