domingo, 31 de diciembre de 2017

Recomendaciones para la ruta del día 14 de enero


Peña de la Lastra (Calar del Mundo)
Si te animas a acompañarnos en esta caminata, probablemente no será la primera vez que subes al Calar del Mundo. Pero sí es posible que nunca antes lo hayas hecho con nieve. Esperamos que el día 14 de enero -fecha para la que está programada la ruta- el Calar esté completamente nevado.
Además de las habituales recomendaciones que siempre solemos hacer para participar en nuestras actividades -agua, comida, ropa de abrigo e impermeable, etc.-, transitar por un espacio nevado implica necesariamente disponer de un mínimo equipo que nos permita pasar un buen día de campo, cómodos y sin ningún tipo de problema.


¿QUÉ NECESITO PARA REALIZAR ESTA RUTA?
Es absolutamente imprescindible contar con botas provistas de membrana impermeable (Gore-Tex u otra similar). También es muy conveniente usar polainas o guetres (si no las tienes, puedes comprarlas en cualquier tienda de deportes a partir de 15 o 20 €). Ambos elementos evitarán que acabes con los pies mojados y, por supuesto, helados.
En cuanto a la ropa, huelga decir que hay que ir bien abrigados, pero con la posibilidad de ponerse o quitarse capas según nos vaya pidiendo el cuerpo. Guantes, gorro o braga, son imprescindibles. También es muy conveniente llevar calcetines de recambio, por si acaso.
Por último, unas gafas de sol son igualmente indispensables, especialmente si el día se presenta soleado.

¿YO PUEDO REALIZAR ESTA RUTA?
El hecho de que la ruta discurra por un terreno nevado no debe asustarnos o echarnos para atrás. Si estás acostumbrado a caminar por el monte, si nos has acompañado en las últimas salidas (no nos referimos a las de la Liga de Senderismo Familiar, naturalmente), puedes realizar esta ruta sin problema. Únicamente deberás tomar en cuenta las consideraciones que acabamos de hacer más arriba, y llevar el mínimo equipo necesario que hemos descrito.
Eso sí, caminar por nieve es más trabajoso que hacerlo por un terreno seco. Dependiendo de las condiciones de ésta -más dura o más blanda- el esfuerzo a realizar será menor o mayor. Por este motivo, la distancia que tenemos previsto recorrer -12 o 13 kilómetros- es inferior a la acostumbrada. En todo caso, una vez hayamos ascendido al Calar, evaluaremos la situación y actuaremos en consecuencia, pudiendo variar la ruta si las condiciones y la prudencia así lo aconsejaran.
Dejamos a continuación algunas fotos de la zona por la que se desarrollará la ruta, realizadas en condiciones parecidas el año pasado.
Ver fotos