miércoles, 26 de diciembre de 2018

Qué hemos hecho este año

Alumnos del Vicente Cano en Alcaraz
Finaliza el año y nuevamente se impone hacer balance de lo realizado a lo largo de estos doce meses.
2018 ha sido un año intenso. El primer trimestre tuvo como actividad principal las últimas rutas de la Liga de Senderismo Familiar, que ya ha alcanzado su tercera edición. Por otro lado, el último trimestre se puso en marcha un nuevo programa de rutas de media montaña dirigido a estudiantes de ESO y Bachiller del Instituto Vicente Cano. Unos 120 jóvenes han participado en este programa, que hemos llamado "Échate al monte", realizado en colaboración con el Departamento de Educación Física del centro y  patrocinado, en su mayor parte, por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.
En la cumbre del Ocejón
Este año hemos realizado dos salidas de fin de semana. La primera en abril, al Hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara, con subida invernal al Ocejón, incluida. La segunda, el pasado mes de octubre al refugio de Laguna Grande, en Gredos, para subir al Almanzor. Lamentablemente, hubo que renunciar al ascenso al Morezón debido a la abundante nieve caída durante la noche.
Otras dos actividades de fin de semana, en cambio, tuvieron que cancelarse por diferentes motivos. La Ruta de Carlos V, en Extremadura, y la travesía de los calares del Mundo y de la Sima. Esta última actividad ha vuelto a ser programada para el próximo mes de febrero.
En la cumbre del Almanzor
Por primera vez hemos realizado una ruta de senderismo con perros, iniciativa que muy probablemente repetiremos en el futuro, dada la buena acogida que tuvo.
En el aspecto cultural, dos han sido las actividades realizadas. Por un lado, la visita a El Escorial, que, como siempre en este tipo de propuestas, contó con una alta participación. Y la muestra fotográfica Seguimos caminando, que tras inaugurarse y estar expuesta en la Casa de Medrano, estas Navidades puede visitarse en el disco-bar Primer Plano.
En fin, un año bastante completo en el que hemos realizado 23 rutas, hemos recorrido más de 200 kilómetros y hemos subido cerca de 10.500 metros, empleando para ello unas de 100 horas de gratificante esfuerzo. El año que viene, más y, si es posible, mejor.
Ver carteles