domingo, 2 de diciembre de 2018

11 de diciembre, Día Internacional de las Montañas


Atardecer en Collado Jermoso (Picos de Europa)
En 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de diciembre "Día Internacional de las Montañas". ¿Por qué precisamente este día y no otro? Pues suponemos que alguna razón habrá, pero, sinceramente, la desconocemos.
El caso es que el relieve montañoso -una quinta parte de la superficie del planeta- es el hábitat de casi mil millones de personas, y de él depende más de la mitad de la población mundial. Las montañas resultan vitales para el suministro de agua dulce; fundamentales para la producción de alimentos y para la biodiversidad. Los grandes sistemas montañosos poseen una importancia trascendental para el clima de la Tierra. Por estos motivos, entre otros, el tema escogido para este año es "Las montañas son importantes".
Sin embargo, pese a su importancia, los ecosistemas montañosos se encuentran entre los más amenazados del planeta. El cambio climático, el desarrollo de proyectos urbanísticos, la construcción de estaciones de esquí e infraestructuras de transporte; la presión turística por encima de las limitaciones físicas y ambientales, etc., son algunas de las graves amenazas que ponen en peligro la conservación de estos lugares y, por tanto, de las poblaciones que en ellos habitan.
Las montañas constituyen un patrimonio natural y cultural de primer orden que el imprescindible conservar. Son también el escenario en el que se desarrollan buena parte de nuestras andanzas como club. Aprovechémonos mientras podamos. Pero hagámoslo desde el máximo respeto y sentido de la responsabilidad, para que los que vengan detrás de nosotros puedan seguir disfrutando de ellas.