miércoles, 26 de abril de 2017

Sierra Nevada: Los Cahorros de Monachil (domingo 14 de mayo)

Los Cahorros de Monachil se encuentran en el pueblo del mismo nombre, a apenas 8 kilómetros de Granada. La ruta, un paseo en realidad, carece de dificultad y se realiza con escaso esfuerzo. En unas tres horas de marcha se remonta sin casi desnivel el río Monachil, entre impresionantes paredones y profundos tajos, practicables gracias a varios puentes colgantes -alguno de más de 60 metros- y pasarelas. También algún paso estrecho, más divertido que complicado, como el de la Cueva de las Palomas, en el cual se han instalado agarres metálicos para ayudarse en la progresión.

Salida
Tenemos una media hora de viaje desde Güéjar Sierra hasta Monachil, de modo que, al igual que el día anterior, nos levantaremos a las 7, desayunaremos y abandonaremos definitivamente el hotel, camino de Monachil. A eso de las 9 horas, deberíamos estar ya caminando.
Agua
Pese a que suponemos (no hemos hecho esta ruta) que el agua debe abundar por todo el recorrido, es conveniente, como siempre, llevar una cantimplora o una botella. Con un litro debería de bastar.
Comida
La ruta es muy corta y hemos reservado en un restaruante para comer después. Algo ligero en plan tentempié, será suficiente.
Equipo necesario
Tampoco es necesario nada especial en esta ocasión. Estar atentos, eso sí, a las previsiones del tiempo.
Dificultad
Nula. Solamente hay que tener en cuenta los pasos elevados que, aunque totalmente seguros, pueden provocar cierta sensación de vértigo en algunas personas.