El camino remonta el río Genil desde el Barranco de San Juan, muy cerca de Güéjar Sierra, hasta donde llegaba el viejo tranvía que pasando por esta población transportaba el material minero hasta Granada.
Hoy en día, la Vereda de la Estrella es uno de los caminos habituales -y probablemente el más duro de todos- para ascender a la "Cuerda de los tresmiles" de Sierra Nevada.
Parte del recorrido lo realizaremos, no obstante, por la margen contraria del río, por la "Cuesta de los Presidiarios", así llamada porque por este camino se conducían a galeras las cuerdas de presos desde Granada a Almería en el siglo XVII.
Salida
Agua
A lo largo del recorrido encontraremos numerosos puntos de abastecimiento de agua, pero habrá que potabilizarla (llevaremos pastillas para todos) porque en la zona abundan las vacas y también las cabras montesas. En todo caso, es conveniente llevar uno o dos litros de agua.
Comida
Como es habitual, haremos paradas cortas cada hora y media o dos horas para tomar algo rápido. A eso de las 13 horas haremos una parada más larga para comer.
Equipo necesario
No hace falta ningún equipo especial para realizar esta ruta. Solo ropa deportiva adecuada a las previsiones meteorológicas; algo de abrigo tipo forro polar o similar, y chubasquero.
Sí es necesario calzar botas o zapatillas de montaña para no tener problemas en las cuestas que tendremos que subir y bajar.
Dificultad
Esta ruta no entraña dificultad técnica alguna. Solo cierto esfuerzo físico debido a su longitud (21 km.) y al desnivel acumulado a superar (900 m.). Está clasificada como de nivel medio-alto.