miércoles, 26 de abril de 2017

Sierra Nevada: Vereda de la Estrella (sábado 13 de mayo)

La Vereda de la Estrella es un antiguo camino minero que se utilizaba para la extracción del mineral (pirita, calcopirita y galena argentífera) de las minas que jalonaban la cuenca alta del río Genil: la Probadora, la Justicia, la Estrella..., que da nombre al camino. Estas minas estuvieron en plena explotación a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.
El camino remonta el río Genil desde el Barranco de San Juan, muy cerca de Güéjar Sierra, hasta donde llegaba el viejo tranvía que pasando por esta población transportaba el material minero hasta Granada.
Hoy en día, la Vereda de la Estrella es uno de los caminos habituales -y probablemente el más duro de todos- para ascender a la "Cuerda de los tresmiles" de Sierra Nevada.
Parte del recorrido lo realizaremos, no obstante, por la margen contraria del río, por la "Cuesta de los Presidiarios", así llamada porque  por este camino se conducían a galeras las cuerdas de presos desde Granada a Almería en el siglo XVII.

Salida
La idea es estar caminando a las 8 de la mañana, para lo cual tendremos que levantarnos a las 7. Después de desayunar saldremos en los coches hacia el Barranco de San Juan, donde se inicia la ruta (una media hora).
Agua
A lo largo del recorrido encontraremos numerosos puntos de abastecimiento de agua, pero habrá que potabilizarla (llevaremos pastillas para todos) porque en la zona abundan las vacas y también las cabras montesas. En todo caso, es conveniente llevar uno o dos litros de agua.
Comida
Como es habitual, haremos paradas cortas cada hora y media o dos horas para tomar algo rápido. A eso de las 13 horas haremos una parada más larga para comer.
Equipo necesario
No hace falta ningún equipo especial para realizar esta ruta. Solo ropa deportiva adecuada a las previsiones meteorológicas; algo de abrigo tipo forro polar o similar, y chubasquero.
Sí es necesario calzar botas o zapatillas de montaña para no tener problemas en las cuestas que tendremos que subir y bajar.
Dificultad
Esta ruta no entraña dificultad técnica alguna. Solo cierto esfuerzo físico debido a su longitud (21 km.) y al desnivel acumulado a superar (900 m.). Está clasificada como de nivel medio-alto.