martes, 26 de julio de 2016

¡Nos vamos a ver estrellas! El 12 de agosto, las Perseidas


Con la ruta nocturna del pasado mes de junio dimos por cerrada la temporada de marchas, mientras que el inicio de la siguiente no tendrá lugar hasta el día 18 de septiembre. Pero este año vamos a hacer algo especial fuera de programa. Nos vamos a ver estrellas. Concretamente la lluvia de estrellas más famosa, por espectacular, del calendario: Las Perseidas.
El viernes 12 de agosto subiremos a la Mesa de la Parra, dando un corto paseo desde el castillo de Peñarroya, al cual nos desplazaremos en autobús. Una vez allí, podremos contemplar este espectáculo, que alcanzará su máximo esplendor entre la 1 y las 4 de la madrugada. Esto nos obliga a trasnochar un poco, pero seguro que merece la pena.
Las Perseidas se producen cuando diminutos fragmentos de polvo provenientes del cometa Swift-Tuttle, entran en la atmósfera. Su combustión produce un bólido o estrella fugaz, un destello que dura menos de un segundo y que es lo que se ve desde la Tierra.
Las lluvias de estrellas reciben su nombre de la constelación desde la cual parecen provenir los meteoros. En el caso de las Perseidas, la constelación de Perseo.
En la mitología griega, Perseo era hijo de Zeus. Enamorado de la ninfa Dánae, tuvo que metamorfosearse en una lluvia dorada para poder entrar en la habitación donde estaba recluida su amada y, bueno, ya se sabe...
Las Perseidas son conocidas también como "Lágrimas de San Lorenzo", al coincidir más o menos su llegada con la fecha en la que se recuerda el martirio del santo (10 de agosto).
[Información obtenida de http://www.abc.es]