lunes, 2 de enero de 2023

La Maliciosa (y la Bola del Mundo), todo un clásico de Guadarrama

Fuente: https://losk2delaskumbres.blogspot.com/
Situada al noroeste de la Comunidad de Madrid, La Maliciosa es una de las cumbres más emblemáticas de la Sierra de Guadarrama. Sus 2.227 metros de altura sobre el nivel del mar, y su ubicación adelantada, a modo de gigantesco espolón, en la Cuerda Larga, la hacen destacar en el horizonte, especialmente por su cara sur, la más escarpada, por donde nosotros tenemos previsto subir el próximo día 14 de enero.


Intentaremos la ascensión desde el aparcamiento de La Barranca, en la población de Navacerrada, para 
Príncipe Baltasar Carlos a caballo. D. Velázquez, 1635. 
La Maliciosa, de fondo.
continuar por la Cuerda Larga hasta la popular Bola del Mundo. Desde aquí descenderemos al Puerto de Navacerrada, donde previamente habremos dejado algún vehículo. Dependiendo de las características del grupo y de las condiciones de la nieve, intentaremos la cumbre por la Canal del Peñotillo, o bien por el "Tubo de Todos", algo más complicado, con inclinaciones en su parte final de 40 y de 50 grados.
En cualquier caso, para realizar esta ruta de unos 10 kilómetros y poco más de 1.000 metros de desnivel positivo acumulado, emplearemos no menos de siete horas, siendo imprescindible el uso de crampones, piolet y casco.