jueves, 22 de diciembre de 2022

Qué hemos hecho este año

Travesía del Calar del Mundo
Superada en buena medida la pandemia, este año el club ha recuperado su normal actividad. A punto de finalizar 2022, llega el momento de hacer balance de lo realizado.
Comenzamos el año con la subida a la Peña de San Blas, en Elche de la Sierra, a finales del mes de enero, continuando, ya en febrero, con una travesía de 18 kilómetros por el Calar del Mundo, entre la población de Cotillas y el Puerto del Arenal, pasando por el Viboreros, uno de los picos más prominentes del Calar.
Hacia La Covacha
En marzo regresamos, tras varios años de ausencia, al Parque Natural de Despeñaperros, en Jaén, para subir al Collado de la Aviación.
En abril realizamos dos rutas. La primera, fácil y de carácter familiar, al yacimiento arqueológico de Oreto y al Centro de Interpretación del Volcán de Cerro Gordo, en Granátula de Calatrava. Y una segunda ruta, bastante más exigente, en la Sierra de Gredos: la subida por la Garganta de los Caballeros a La Covacha, cuya cumbre no se pudo culminar debido a las malas condiciones de la nieve.
Siete Lagunas (Sierra Nevada)
La temporada 2021-2022 finalizó en junio con otra marcha por el Calar del Mundo, entre el Puerto del Arenal y la Casa de la Noguera; y una actividad puramente montañera, la subida a la Alcazaba, tercer coloso de Sierra Nevada, tras el Mulhacén y el Veleta. No obstante, como ya es tradición, en julio realizamos una ruta nocturna en las Lagunas de Ruidera para matar el gusanillo.
Molinos de Consuegra
A la vuelta del verano, iniciamos la temporada 2022-2023 con una visita nocturna a los molinos de Consuegra. Y,  para empezar a coger forma, volvimos a hacer la Alta Sierra de Siles, larga caminata de 26 kilómetros de longitud.
En octubre subimos al Mentiras, en el Calar de la Sima, una de las mayores cotas del Parque Natural de los Calares.
En noviembre hicimos la sencilla, pero muy agradecida, Ruta del Batán, en Alcalá del Júcar; y una semana después el Puerto del Peón y
la Peña del Mediodía, en Gredos.
Cumbre del Trevenque
Finalmente, terminamos el año subiendo al Trevenque, que con sus 2.089 metros sobre el nivel del mar es considerado el rey de la media montaña granadina.
Dicen que la vida es lo que te pasa mientras tú te empeñas en hacer planes. Esperemos que esta vez sí sea la definitiva, y los gravísimos y dolorosos momentos vividos en estos años de atrás queden por fin superados, y todos nuestros planes puedan hacerse realidad. 
¡Feliz año!