lunes, 22 de marzo de 2021

Castilla-La Mancha, tierra de bosques

Foto: V. Luchena (Lagunas de Ruidera)

"Mancha" (del árabe manxa, tierra seca), sugiere un territorio por lo general llano, extremadamente árido y escaso de vegetación. Coincide con la imagen que por lo general se tiene desde fuera de Castilla-La Mancha, como una región carente de bosques. Sin embargo, sabemos que esto no es así; Castilla-La Mancha es un territorio extenso, con un paisaje diverso que incluye hermosas zonas boscosas, algunas de gran importancia por su singularidad y su valor ecológico. Aprovechamos que ayer se conmemoró el Día Internacional de los Bosques, para sugerir la visita a algunas de ellas.

ABEDULAR DE RIOFRÍO (Puebla de don Rodrigo)
En el término municipal de Puebla de Don Rodrigo se encuentra la Reserva Fluvial Abedular de Riofrío.
Foto: desnivel.com

Se trata de toda una singularidad botánica por encontrarse a una cota excepcionalmente baja (630 m), si se compara con otros abedulares del Sistema Central o de Sierra Nevada, situados a más de mil metros de altitud.
El acceso al monte de Riofrío está regulado, por lo que se deberá solicitar cita previa mediante al correo electrónico: rfabedularderiofrio@jccm.es
Más información

TORCA DE LOS MELOJOS (Calar del Mundo)
La Torca de los Melojos se encuentra situada en el Calar del Mundo, en el término municipal de Cotillas
Foto: patasinquietas.blogspot.com

(Albacete). Se trata de una extensa dolina ovalada, localizada a 1.400 metros de altitud, en cuya periferia crece un asombroso melojar, un bosque relíctico (reducida muestra en peligro de extinción) de robles melojos (quercus pirineica), atípico de estas latitudes.
Más información

RÍO CERECEDA (Sierra Madrona)
Situado el término municipal de Fuencaliente, al sudoeste de la provincia de Ciudad Real, el Cereceda es
Foto: Lanza Digital

un típico río de montaña perteneciente a la cuenca del Guadalquivir. Alberga un frondoso bosque de ribera o galería constituido por gran variedad de especies, entre las que destacan robles melojos, alisos, cerezos silvestres… En su cuenca se encuentran las pinturas rupestres de La Batanera.
Más información

BARRANCO DEL HORCAJO (Alto Tajo)
Situado entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, muy cerca de Peralejos de las Truchas, el 
Foto: elbrilloenlamirada.blogspot.com

Barranco del Horcajo recorre el desfiladero que crea este río en su camino hacia el Tajo. Su interior alberga un bosquete de gran interés botánico, compuesto, entre otras especies, por tilos, avellanos, arces, quejigos, algún acebo, pinos silvestres y laricios de grandes dimensiones, y los escasos mundillos. 
TEJERA NEGRA (Sierra de Ayllón)
Tejera Negra es una de nuestras joyas naturales. Es un hayedo situado
Foto: lacerca.com

en Cantalojas (Guadalajara). Se trata de uno de los hayedos más meridionales de Europa, con una extensión cercana a las 400 hectáreas.
En el Hayedo existen dos rutas circulares, señalizadas con paneles interpretativos y balizas, para realizar a pie, la Senda de Carretas (6 Km.) y la Senda del Robledal (17 Km. con posibilidad de enlazarla y continuar por la de Carretas).
Más información.

PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS (Montes de Toledo)
La idea más extendida que tenemos de un bosque es la del típico bosque oceánico, exuberante, verde, frondoso, a 
Foto: andoyreando.com
menudo de hoja caduca. Pero el bosque más característico de nuestro entorno es, sin duda, el bosque y matorral mediterráneo o durisilva, asociado a un clima como el nuestro de inviernos templados, veranos secos, otoños cálidos y primaveras con abundantes precipitaciones (al menos, así era antes).
La vegetación típica es esclerófila y xerófila, ya que tiene que soportar la aridez estival. La especie dominante es la encina.
Casi en cualquier lugar de la región encontramos masas boscosas con estas características, si bien podemos destacar el parque nacional de Cabañeros como ejemplo más relevante.