domingo, 3 de enero de 2021

Qué hicimos en 2020

Obviamente, 2020 ha sido un año atípico. La pandemia ha condicionado de forma absoluta nuestras vidas y nos ha hecho (y aún nos hace) enfrentarnos a situaciones dificilísimas y dramáticas. 

Como es lógico, la actividad del club a lo largo del año también se ha visto afectada, y muy pocas de las salidas previstas se pudieron llevar a cabo finalmente.

Empezamos el año (antes de saber la que se nos venía encima), con la subida al Mágina y Peña Jaén, en Sierra Mágina, al tiempo que la IV Liga de Senderismo Familiar seguía desarrollándose con total normalidad, con la participación más alta que nunca antes habíamos tenido. Parque Natural de Despeñaperros, Sierra de Herencia y Lagunas de Ruidera, fueron escenario de las tres últimas rutas antes del confinamiento, quedando en suspenso la última, en la Sierra de Alcaraz. Finalmente, en marzo, ante la gravedad de la situación sanitaria, se optó por dar por finalizada la Liga y los premios se entregaron el pasado mes de octubre.
Poco antes, en el mes de febrero, realizamos un encuentro con nuestros amigos de Puertollano. Hicimos el Barranco de Tíscar, en la Sierra de Cazorla. Los más fuertes subieron, incluso, a Aguilón del Loco.

Luego vino el confinamiento, y no fue hasta el mes de agosto que pudimos retomar la actividad. Lo hicimos con una ruta nocturna en las Lagunas de Ruidera. Ante el elevado número de interesados,  hubo que desdoblar la actividad en dos días consecutivos.

A finales de septiembre subimos al Yelmo de Segura, en Jaén. Esta fue la primera ruta de la temporada 20-21, y también la última que pudimos realizar. El empeoramiento progresivo de la situación nos obligó a suspender nuevamente todas las actividades para lo que restaba de año. 

Pero, aunque aún nos queda pasar muy malos momentos, comienza a atisbarse el final de esta pesadilla. Que esto sea antes o después, depende, en buena medida de nosotros mismos y de nuestro sentido de la responsabilidad. Hasta entonces, seguiremos esperando pacientemente para retomar por fin nuestras actividades y volver a disfrutar todos juntos de la naturaleza y de la buena compañía.