martes, 9 de julio de 2019

Nuestras rutas: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Circo de Soaso, Ordesa
¿Quién dijo que en verano no se puede practicar el senderismo?
Continuando con la serie de rutas realizadas por socios, traemos hoy aquí una propuesta que no necesita presentación: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo Central o Aragonés. En opinión de muchos, la joya de la corona de la montaña española.
Son innumerables las posibilidades de muy distinto nivel que este emblemático parque nacional creado en 1918 -el segundo más antiguo de España- ofrece. En esta ocasión hemos realizado tres rutas. La clásica del Cañón de Ordesa con regreso por la Faja de Pelay, un recorrido indispensable, muy fácil, de algo más de 20 kilómetros y unos 1.200 metros de desnivel. La subida al ibón y pico de Bernatuara desde San Nicolás de Bujaruelo, algo más dura, de unos 15 kilómetros y 1.300 metros de desnivel. Y, por último, el agreste Cañón de Añisclo, una ruta muy sencilla, aunque larga, 31 kilómetros, y bastante rompepiernas, pues se trata de un continuo subir y bajar hasta alcanzar aproximadamente 1.200 metros de desnivel acumulado.
En resumidas cuentas, una opción siempre interesante para practicar el senderismo de montaña, que, como queda dicho, ofrece posibilidades de todos los niveles, desde cómodos paseos por el fondo de los valles, hasta la más extrema alta montaña invernal.