domingo, 5 de agosto de 2018

Aventuras de andar por casa

Inevitablemente, el término trekking nos evoca largos y expuestos recorridos de varios días por países lejanos y exóticos. Sin embargo, no es necesario salir de España -destino, por cierto, exótico para muchos de los que nos visitan- para vivir una pequeña aventura. Nuestro país ofrece numerosas posibilidades de adentrarse en impresionantes paisajes, recorriendo viejos y sinuosos caminos; visitar lugares recónditos, inmersos en una naturaleza aún, y pese a todo, salvaje. Como muestra, os proponemos cuatro rutas de largo recorrido, cuatro "aventuras de andar por casa", que a buen seguro no os defraudarán.

BOSQUES DEL SUR
Cerrada de Elías, en el río Borosa
Se trata de un sendero circular de "gran recorrido" (GR247) que transita por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, la supeficie arbolada continua más extensa de España.
Longitud: 317 km, más otros 161 km de variantes y derivaciones.
Desnivel acumulado: Más de 8.000 metros positivos y otros tantos negativos.
Etapas: 21, el trazado principal, sin contar variantes y derivaciones.
Pernoctas y avituallamiento: Excepto la quinta etapa, todas las demás finalizan en un núcleo de población en el que avituallarse, o cerca de un lugar adecuado para pasar la noche.
Dificultad: Fácil, pues el sendero, señalizado en su totalidad, evita algunas de las zonas más montañeras y complicadas. Si se hace entero, la dificultad radica en la acumulación de distancias y desniveles. Aunque, claro está, no es obligado hacerlo de una sola vez.
Época recomendada: Todo el año, si bien el otoño y la primavera son las mejores estaciones para realizarlo.
Más información

ANILLOS DE PICOS DE EUROPA
Subiendo a Collado Jermoso
Recorrido de alta montaña por los refugios de los tres macizos que conforman el parque nacional más antiguo de España.
Se ofrecen tres opciones:
1. Anillo Vindio (Macizo Occidental).
Longitud: 63 km.
Desnivel acumulado: 3.900 metros positivos
Etapas: Tres
Pernoctas y avituallamiento: Refugios de Vega de Ario, Vegarredonda y Vegabaño.
Dificultad: Media. Experiencia en progresión y orientación en montaña. Senderos a menudo no señalizados.
2. Anillo Extrem. (Vindio más Macizo Central).
Longitud: 82 km.
Desnivel acumulado: 7.050 metros positivos.
Etapas: Siete.
Pernoctas y avituallamiento: Los tres refugios del Vindio más Collado Jermoso, Cabaña Verónica, Vega de Urriellu y Jou de los Cabrones.
Dificultad: Alta. Montañeros experimentados.
3. Anillo Tres Macizos (Los dos anteriores más Macizo Oriental).
Longitud: 115 km.
Desnivel acumulado: 9.000 metros positivos.
Etapas: Nueve.
Pernoctas y avituallamiento: Refugios anteriores más Casetón de Andara.
Dificultad: Muy alta. Montañeros experimentados. Excelente condición física.
En cualquiera de los tres casos, la mejor época del año para realizar estas rutas es en los meses de junio a septiembre, fuera de la temporada de nieve.
Cabe la posibilidad de contratar guías, que facilitarán mucho las cosas y contribuirán a hacer estos recorridos de forma más segura.
Más información

SENDA DE CAMILLE
Paso de una pedrera
Senda de alta montaña en Pirineos, que discurre, parte por el lado español, y parte por el francés. Debe su nombre al último oso pirenaico, Camille, que se dio por desaparecido en 2010. Los osos que actualmente habitan la cordillera han sido introducidos desde Eslovenia.
Longitud: 104 km.
Desnivel acumulado: 7.713 metros positivos y 7.786 metros negativos.
Etapas: Siete.
Pernoctas y avituallamiento: Refugios de montaña al final de cada etapa.
Dificultad: Alta. Recorrido de alta montaña. Algún tramo coincide con la GR11 y con la Alta Ruta Pirenaica. Pueden contratarse guías.
Época recomendada: De junio a septiembre.
Más información

INTEGRAL DE LOS TRESMILES DE SIERRA NEVADA
Laguna y refugio del Caballo
Espectacular y duro recorrido por la más alta montaña de la Península Ibérica. El trayecto discurre por la llamada Divisoria de Mares, la cresta que, siempre por encima de los 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, separa las aguas que van al océano Atlántico de las que van al Mediterráneo. 
Longitud: En torno a 50 km., dependiendo de las diferentes opciones que se elijan.
Desnivel acumulado: Unos 5.000 metros de subida y otros tantos de bajada.
Etapas: Suele hacerse en tres o cuatro etapas.
Pernoctas y avituallamiento: En toda la zona solo existen dos refugios guardados, el de Postero Alto, al inicio de la ruta desde Jerez del Marquesado, y el de Poqueira, a 2.500 metros de altitud, lo que significa que para llegar a él hay que desviarse y descender. El resto son refugios no guardados, refugios naturales y vivacs al aire libre.
Hay que llevar la comida necesaria para toda la ruta. Posibilidad de abastecerse de agua descendiendo a las numerosas lagunas que existen en la zona.
Dificultad: Alta. Grandes desniveles. Algunos pasos delicados. No se trata de un itinerario "organizado"; la ruta no está señalizada, salvo algunos tramos con hitos de piedras. A veces se camina fuera de sendero.
Época recomendada: De junio (neveros) a septiembre.
Más información