martes, 2 de febrero de 2016

Recomendaciones para subir al Padroncillo


Dificultad de la ruta ¿Yo puedo hacerla?

El Padroncillo es una "mesa" o cilindro de 1.582 m. de altitud sobre el nivel del mar. Para llegar a su cima hay que superar un desnivel de 539 m. por una pista forestal de unos 6 km. de longitud en perfecto estado, lo que en circunstancias normales nos llevará casi dos horas de marcha. Por estas razones se trata de una ruta que nosotros calificamos como de "dificultad media".
Hemos elegido esta ruta para finalizar la Liga de Senderismo Familiar, teniendo muy presente que en ella participarán niños y personas no habituadas a la montaña. Cualquiera de los participantes en las rutas anteriores puede hacer esta sin ningún problema, aunque su realización requiere un mayor esfuerzo que en las primeras.
También es conveniente tomar en cuenta algunos detalles y recomendaciones para que la ruta nos resulte más fácil y agradable. A continuación os damos algunos consejos, pero no dejéis de preguntarnos cualquier duda que tengáis.


¿Qué me pongo? ¿Qué me llevo?
  • Ropa de abrigo. 
 Naturalmente, depende de las previsiones meteorológicas. Especialmente en esta época del año es recomendable el archiconocido sistema de las tres capas: una camiseta, una sudadera o forro polar, y una chaqueta o similar de abrigo para el exterior. También hay que tener en cuenta, por supuesto, la posibilidad de lluvia. En este caso es buena idea dejar ropa seca (incluso calzado) en el autobús para cambiarnos a la vuelta.
Pensemos que arriba siempre hará más frío y, sobre todo, tendremos una sensación térmica menor a causa del viento, que sin duda soplará con más fuerza que en las zonas bajas. Un par de guantes y una braga o bufanda no deben faltar en la mochila, por si acaso.
  • Calzado.
Prácticamente toda la ruta discurre por una pista forestal en excelente estado, por lo que cualquier calzado deportivo que tenga buenas suelas será suficiente, siempre y cuando el tiempo esté seco. Si tuviéramos noticias de lluvia o nieve, lo avisaríamos con tiempo. En este caso sí que sería imprescindible llevar botas adecuadas, preferiblemente de montaña.
  • Gorra y protector solar.
La mayor parte de la ruta (la subida y la bajada) la realizaremos entre pinares. Pero una vez arriba nos encontraremos el típico paisaje de calar, en el que no existe sombra alguna. Dependiendo del parte meteorológico, deberemos llevar gorra o sombrero para protegernos del sol; o bien gorro o pasamontañas, si las previsiones son de frío. Si el día está despejado, y pese a encontrarnos en invierno, es conveniente llevar un buen protector solar.
  • Agua.
No existe posibilidad de abastecerse de agua en toda la ruta. Aunque en este tiempo las necesidades de hidratación son menores, debido a una menor transpiración por las bajas temperaturas, no es menos cierto que la ruta que vamos a realizar tiene una duración de cuatro horas, la mitad de las cuales, al menos, son cuesta arriba. Por este motivo, debemos llevar agua suficiente. Un litro por persona debería bastar.
  • Comida.
Tras un par de horas largas de autobús, tomaremos algo rápido y ligero antes de echar a andar. Después haremos una parada corta en la que tendremos la oportunidad de picar algo; y otra algo más larga después, una vez alcancemos la cima. Por tanto, es conveniente llevar alimentos ligeros y fáciles de digerir para picar cada cierto tiempo (paradas cortas). Para la comida más fuerte (la que haremos arriba) puede valer un bocadillo o algo así.
También puede ser buena idea dejar comida en el autobús para reponer fuerzas una vez finalizada la actividad y antes de emprender el viaje de vuelta.