sábado, 9 de julio de 2022

Nuestras rutas: Peña Ubiña (Babia, León)

En la cumbre de Peña Ubiña
Un grupo de socios ha viajado estos días a la bellísima comarca de Babia, en el norte de León. Allí, en el límite con Asturias, se encuentra el Macizo de las Ubiñas, que con 58 cumbres de más de 2.000 metros es la mayor altura de la Cordillera Cantábrica, fuera de los Picos de Europa. La ruta que nos recomiendan es la subida a Peña Ubiña, la cima más alta del macizo con 2.417 metros sobre el nivel del mar.
Se trata de una ruta no demasiado larga (algo menos de 14 km.), pero con un desnivel considerable (más de 1.200 metros de acumulado) para la que se emplean de seis a siete horas. 
La primera parte, entre la pequeña población de Torrebarrio (1.280 m.) y el Collado Ronzón (1.937 m.),
Mar de nubes en el lado asturiano
es muy sencilla, y puede considerarse una actividad típicamente senderista. A partir de aquí y hasta la cumbre la cosa se complica ligeramente, pues en poco más de un kilómetro hay que ascender casi 500 metros por un terreno bastante descompuesto y vertical, con numerosas trepadas en las que es necesario usar las manos. Como siempre, el descenso es algo más difícil. Aún así, se trata de una ruta asequible para personas acostumbradas a transitar por terrenos de montaña y con unas mínimas condiciones físicas.
Fotos