sábado, 2 de abril de 2022

30 de abril: La Covacha por la Garganta de los Caballeros (Sierra de Gredos)

Laguna de los Caballeros
El 30 de abril nos desplazaremos a la provincia de Ávila para intentar ascender a La Covacha, una de las cumbres más representativas y bellas de la Sierra de Gredos.
Con 2.395 metros sobre el nivel del mar, La Covacha, situada en la divisoria entre Extremadura y Castilla y León, es la segunda montaña más alta de Cáceres, superada únicamente por El Torreón (Sierra de Béjar), que la aventaja en tan solo cinco metros.
El valle glaciar. Al fondo, Riscos Morenos

Partiendo de las inmediaciones de Navalguijo, pequeña población abulense situada a unos 1.200 metros de altitud, se remonta por buen camino la Garganta de los Caballeros, típico valle glaciar de 12 kilómetros de longitud que desciende suavemente desde el circo de La Covacha, donde se encuentra, 800 metros más arriba, la espectacular Laguna de los Caballeros, de origen glaciar. El sendero es muy cómodo y fácil de andar, con desniveles para nada excesivos en su mayor parte. Unas cinco horas se tarda en recorrerlo.
Una vez en la laguna, situados en la base de La Covacha, solo queda ascender los 400 metros que nos separan de la cumbre. En circunstancias normales, esta última subida, bastante más pronunciada que todo lo anterior, pero en absoluto difícil, se supera en poco más de una hora a paso tranquilo.
El regreso se realiza por el mismo camino, en unas cinco horas más de marcha.
Más información