miércoles, 26 de febrero de 2020

Nuestras rutas: La Covacha desde la laguna de los Caballeros

La Covacha, entre Ávila y Cáceres
Seguimos comentando rutas que socios de Zancajos realizan por su cuenta. Hoy mencionamos la subida a La Covacha, en la Sierra de Gredos. 
Partiendo de Navalguijo (Ávila), Carlos, Pedro y Vicente remontaron la Garganta de los Caballeros hasta la laguna del mismo nombre. Desde allí ascendieron a La Covacha, en el límite de las provincias de Ávila y Cáceres, con una altura de 2.395 metros. El descenso lo hicieron rodeando el vecino Juraco (2.383 msnm) por su lado norte.

Hasta la laguna se trata de una ruta típicamente senderista, debidamente señalizada como PR-AV 40, con una distancia de unos 12 kilómetros, solo de subida.
Poco antes de llegar a ésta existen varias cabañas en las que es posible vivaquear si se quiere dividir la ruta en dos jornadas.
Laguna de los Caballeros. Al fondo, el Juraco
La subida a la Covacha es sencilla, si bien, además de implicar un mayor esfuerzo físico, se convierte en una actividad más montañera, especialmente en condiciones invernales, que hacen necesario el uso de crampones y piolet, así como cierta experiencia en transitar por este tipo de terrenos de fuertes desniveles y suelos descompuestos. En este caso, la distancia a recorrer será de 29 kilómetros (ida y vuelta), y el desnivel a superar, 1.555 metros.
Fotos