lunes, 1 de abril de 2019

Almenaras, otra vez

El Almenaras, al fondo
Ni se sabe cuántas veces hemos subido ya al Almenaras. Sin embargo, esta montaña posee un atractivo especial que nos hace regresar a ella cada cierto tiempo.
No se trata de una montaña muy alta; apenas alcanza los 1.800 metros sobre el nivel del mar. Pero, su característico perfil, visible prácticamente desde toda la Sierra de Alcaraz, su privilegiada situación geográfica como mirador inmejorable de los Campos de Montiel, y una considerable prominencia de 648 metros, le confieren cierta imponencia y majestuosidad, que hacen de ella una de las cumbres más emblemáticas de todas estas sierras.
Al Almenaras se puede acceder hasta por cinco rutas distintas,
Últimos metros hasta la cumbre
todas ellas sencillas y asequibles para cualquier persona que goce de una aceptable condición física y esté medianamente habituada a caminar por el monte.
En esta ocasión, 14 de abril, hemos elegido la vía de acceso que mayor desnivel acumula entre el inicio y la cima: 845 metros de subida prácticamente ininterrumpida.
Partiremos de Riópar Viejo, primero por una amplia pista, y enseguida por una senda bien marcada de fuerte inclinación en dirección norte, que tras unas tres horas de dura subida nos conducirá a la base de la montaña, en el lugar conocido como Fuente del Pino de los Muchachos. Desde aquí solo quedará un último esfuerzo para superar los poco más de 150 metros de desnivel que restan hasta la cima.
El Almenaras desde la Cuerda Larga
El regreso, sin embargo, no lo haremos directamente, sino que tomaremos la Cuerda Larga, siempre en torno a los 1.700 metros de altitud, para recorrer sus dos kilómetros de longitud hasta el Puntal de la Turca Roya, en su extremo nororiental.
A partir de aquí ya todo es un cómodo descenso de unos 370 metros, en cuatro kilómetros de distancia, hasta el antiguo caserío de Las Espineras del León, cerca del Puerto de las Crucetillas, donde nos recogerá nuevamente el autobús para regresar a casa.
En total habremos recorrido 15 kilómetros, superado 1.050 metros de desnivel positivo acumulado, y habremos caminado durante  unas siete horas, contando descansos.