jueves, 14 de junio de 2018

Nueva clasificación de las rutas

Circo de Soaso, Ordesa
Últimamente hemos comprobado que la clasificación de las rutas en tres niveles de dificultad -bajo, medio y alto- que hasta ahora veníamos utilizando, había quedado algo desfasada y no se ajustaba de forma totalmente correcta a la situación actual y a las características de las actividades que venimos realizando.
Por este motivo, hemos decidido hacer ciertos retoques en la escala hasta ahora utilizada, modificando ligeramente los criterios en lo que a desniveles y distancias se refiere, e introduciendo un nuevo parámetro: el tiempo necesario para realizar la ruta.
Cuerda de Almenaras
Es cierto que la duración de una ruta es un dato bastante relativo e impreciso, pues depende de numerosos factores, tanto subjetivos, como ajenos a nosotros, e incluso en algún caso imprevisibles. Pero creemos que indicar el tiempo aproximado que tendremos que emplear en una actividad, proporciona una idea más ajustada de la dificultad que ésta entraña, en especial para algunas personas  que no poseen la experiencia suficiente para hacer una estimación correcta de dicha dificultad sobre la única base de la distancia a recorrer o del desnivel a superar.
Por otro lado, también hemos introducido un nuevo nivel, que hemos definido como "Muy alto". Este nivel se aplica a rutas excepcionales, cuya distancia, desnivel y duración, así como las características del terreno por el que discurren, exceden el grado de dificultad "Alto" de la anterior escala. 
Así pues, la clasificación que utilizaremos en adelante, queda de la siguiente manera:
Clasificación de las rutas