No es la primera vez, desde luego, que caminamos por esta espectacular arista. Pero nunca antes lo hemos hecho de puerto a puerto, entre otras cosas porque para ello es necesario contar con alguien que te recoja al final de la ruta.
La Cuerda de las Almenaras es una escarpada cresta, bastante aérea en numerosos tramos, que, arrancando de la Venta del Vidrio, cerca de Los Catalmerejos, al sur de Albacete, se extiende en dirección NE-SO a lo largo de unos 25 km. Esta cresta constituye la primera y más septentrional barrera montañosa de cuantas conforman la Sierra de Alcaraz. Un imponente farallón calcáreo de unos 1.500 metros de altura media que hace de divisoria de las aguas: al norte, la vertiente atlántica; al sur, la mediterránea.
Cuerda de la Almenaras, en dirección NE |
Por su dorsal discurre el conocido Cordel de Almenaras, antiguo paso ganadero, hoy prácticamente abandonado y solo utilizado por excursionistas. Este será, precisamente, el camino que nosotros seguiremos a lo largo de los catorce kilómetros que separan el Puerto del Barrancazo, en la antigua carretera de Alcaraz a Riópar, y el Puerto de las Crucetas, en la CM-412, muy cerca de esta última población.
A lo largo del recorrido ascenderemos a las diversas alturas que jalonan la Cuerda, entre las cuales destaca el Pico Almenaras (al que no hace mucho subimos por enésima vez), que con sus 1.796 metros sobre el nivel del mar es la mayor altura de la Sierra de Alcaraz y la tercera de la provincia de Albacete. A continuación, el Almenarillas (1.678 m), y por último, el Pico de los Machos (1.496 m).
La ruta podría prolongarse aún más al otro lado del Puerto de las Crucetas, sorteando el barranco del Arroyo de las Fábricas para ascender desde el norte a la Sarga (1.764 m) y bajar luego a Villaverde de Guadalimar por los Picarazos. Pero esto supondría recorrer 15 o 16 kilómetros más, de modo que lo dejaremos para otro día.
A continuación os dejamos algunas fotos de la ruta hechas en 2013.
A continuación os dejamos algunas fotos de la ruta hechas en 2013.