lunes, 27 de noviembre de 2017

Almenara, el rey de la Sierra de Alcaraz

Almenara, al fondo
Los 1.796 metros del Almenara constituyen la mayor altura de la Sierra de Alcaraz, en la provincia de Albacete. Este pico se encuentra situado en el extremo S-SO de la espectacular Cuerda de las Almenaras, a mitad de camino, aproximadamente, entre los puertos del Barrancazo y de las Crucetas.
Si bien no posee una gran altura, se trata de un pico bastante prominente, es decir, que se eleva y destaca de forma significativa sobre la orografía que lo circunda. De hecho, el Almenara resulta visible desde la mayor parte de la sierra y de los vecinos Campos de Montiel, siendo además muy fácil de identificar debido a su característica silueta triangular.

Por su cara sur -por la que nosotros subiremos- la ascensión es muy sencilla y carente de dificultad técnica. No así por la norte, de mucha mayor verticalidad.
Almenara, últimos metros
La ruta que proponemos para el día 8 de diciembre partirá del Cortijo de Tortas, junto a la vieja carretera que une las poblaciones de Alcaraz y Riópar por el Puerto de las Crucetillas. Remontaremos el Barranco del Ciervo poco más de dos kilómetros por una amplia pista forestal, para ascender seguidamente a la Cuerda Larga, situada a nuestra izquierda, paralela a la de Almenaras. Tras recorrer ésta, una vez en la base del pico, en el lugar conocido como Fuente del Pino de los Muchachos, solo restará una corta pero dura subida de unos 140 metros hasta alcanzar la cima. 
El esfuerzo verdaderamente merecerá la pena. Las vistas que se nos ofrecen son impresionantes. Al norte, el Campo de Montiel se extiende hasta la Llanura Manchega; al sur y al oeste, las Sierras de Segura y de Cazorla.
Después de descender con cuidado, mirando bien dónde pisamos, emprenderemos el regreso cómodamente por la senda del Barranco del Ciervo, que en poco tiempo nos conducirá nuevamente al punto de inicio, el Cortijo de Tortas.