domingo, 29 de octubre de 2017

De Riópar a Batán del Puerto, por los Gallineros y la Sierra del Agua

El Espinazo de los Gallineros
Subir desde el poblado del Gollizo (junto a Riópar) por el arroyo del mismo nombre al cortijo del Malojal, recorrer la arista del Espinazo de los Gallineros y la Sierra del Agua, supone adentrarse en una de las zonas más solitarias y con mayor encanto de la Sierra de Alcaraz.

Con una orientación Este-Oeste, el Espinazo de los Gallineros es una cuerda paralela a la de las Almenaras, situada algo más al norte. A sus pies se extiende una amplia planicie poblada de pinar, que suavemente se eleva hacia el S-SE para precipitarse súbitamente en una impresionante caída hacia la vega de Riópar y el arroyo Salado.
Sierra del Agua
La mayor altura de la zona es el Pico Gallinero, de 1.629 metros sobre el nivel del mar. A continuación, la Sierra del Agua, que recorreremos en su totalidad por su traza más elevada hasta descender a Batán del Puerto, pequeña pedanía de Paterna del Madera con una población de tan solo 14 habitantes.
Esta ruta nos permitirá también conocer el "Pino Gordo del Toril", magnífico ejemplar de pino laricio al que se suponen 500 años de edad. Con un tronco de cinco metros de circunferencia, este árbol emblemático en la zona se alza más de 25 metros sobre el suelo.
Ver fotos