viernes, 24 de marzo de 2017

Fin de semana en Sierra Nevada


Vereda de la Estrella
Tras la próxima salida a las Barrancas de Burujón, que tendrá lugar el día 2 de abril, la siguiente actividad  programada es un fin de semana en Sierra Nevada para realizar dos rutas, la Vereda de la Estrella y los Cahorros de Monachil, que tendrán lugar los días 13 y 14 de mayo, respectivamente.
Aun cuando pueda parecer que queda bastante tiempo, lo cierto es que este tipo de actividades de fin de semana conllevan, como es fácil suponer, una complejidad de organización mucho mayor, que obliga a acometerlas con una antelación de al menos uno o dos meses.
Por este motivo, el plazo de inscripción se abrirá de forma inminente, a principios de la próxima semana, en cuanto cerremos algunos detalles pendientes relacionados con el alojamiento y la manutención.
El planteamiento será similar al de otras ocasiones anteriores. Salida el viernes por la tarde en vehículos particulares; alojamiento  y cena en un hotel de Güéjar-Sierra, muy cerca de Granada; y a la  mañana siguiente, bien temprano, primera ruta: la Vereda de la Estrella.
La Vereda de la Estrella es un antiguo camino minero que desde las cercanías de Güéjar se adentra en Sierra Nevada por el norte, constituyendo una de las aproximaciones, posiblemente la más dura de todas, a los grandes colosos de más de 3.000 metros que jalonan esta sierra: Alcazaba, Mulhacén, Juego de Bolos, Veleta...

Cahorros de Monachil
Nosotros no llegaremos tan lejos ni tan alto, ni mucho menos. Nuestro recorrido alcanzará el lugar denominado Cueva Secreta, un refugio natural a partir del cual la actividad dejaría de considerarse senderismo para dar paso al montañismo propiamente dicho. En total, unos 21 kilómetros y algo más de 900 metros de desnivel que realizaremos en unas 8 horas, si no hay contratiempos.
Tras cenar y descansar nuevamente en Güéjar, al día siguiente nos dirigiremos a Monachil, a unos ocho kilómetros de Granada, desde donde recorreremos los impresionantes Cahorros de Monachil. Una divertida experiencia de pasarelas y puentes colgantes que nos adentran en esta garganta, de otro modo difícilmente practicable. Una actividad muy fácil que no debe llevarnos más de tres o cuatro horas.
Tras la comida, regresaremos a Argamasilla.
En el enlace siguiente podéis ver algunas fotos de la Vereda de la Estrella que hicimos tanto el verano pasado como en un intento anterior de subir al Mulhacén, frustrado por el mal tiempo. Algunas de estas fotos son de la zona más elevada, a la que no llegaremos, pues como hemos dicho, a partir de Cueva Secreta nos daremos la vuelta.